VI Jornadas didácticas del profesor de ELE Edinumen & CUI-UPO en Sevilla

Fecha: 13/04/2012

Ayer día 13 de abril de 2012, asistí a las VI Jornadas didácticas del profesorado de ELE Edinumen & CUI-UPO en Sevilla. Fue casi una jornada completa pero estuvo bastante interesante. Contamos con las ponentes Mª José García Rufo, Mª Cruz Rubiales Navarro y Ana Dosal Pelayo. Os comentaré brevemente los apuntes que anoté durante sus charlas.

Literatura en clase de ELE

La primera que expuso fue Mª José García Rufo. Actualmente, ella es profesora de Literatura Española e Hispanoamericana para extranjeros en CIEE Study Center, es por eso que su taller se llamaba “Las diferentes posibilidades del texto literario en una clase de ELE”. Estuvo explicando las principales dificultades con las que se enfrenta ella cada día a la hora de dar clases de literatura española e hispanoamericana a estadounidenses. Lo primero que nos apuntó fue que debemos mentalizar al alumno estadounidense de que la lectura de una obra literaria debe ser más profunda, que no basta con leerla y punto, y que no deben relacionarla con la actualidad y sus experiencias personales, ya que cada obra está escrita en un momento de la historia y, en la mayoría de los casos, los personajes de la obra no tiene una vida tan fácil.

El segundo punto que denominó como muy importante es el punto de la motivación. Según explicó, es un poco difícil motivar a un alumnado a leer obras literarias. Pero ella creó actividades bastante lúdicas para que les fueran picando la curiosidad. Como por ejemplo, realizar actividades fuera del aula. Les decía a sus alumnos que se leyeran la obra “Maese Pérez el organista” de Gustavo Adolfo Bécquer y que se dirigieran al Real Monasterio de Santa Inés. Los alumnos van al monasterio con unas actividades preparadas por la profesora y su trabajo es responder las preguntas. Esto hace que la asignatura sea más amena y quizás de esta forma, es mucho más fácil para ellos comprender conceptos que tienen que aprender.

El primer día de clase

El segundo taller lo presentó Rosa López Segura, que actualmente es profesora de español para extranjeros de forma autónoma. Su taller era ¿Cómo romper el hielo el primer día de clase? El taller estuvo ameno pero no respondía a mis necesidades. Ella explicaba actividades para grupos de nacionalidades diferentes o grupos cuyos integrantes no se conocen. Esos no son los grupos que se me presentan, suele ser todo lo contrario, son grupos que se conocen todos porque vienen del mismo país o son del mismo colegio incluso. Es por eso que eché en falta actividades para grupos diferentes. Pero me pareció interesante igualmente.

Relacionado con este tema, mis compañeros del máster de ELE de la Universidad de Sevilla Andrés J. Castilla y Arantza Médel, presentaron un taller similar en una de las clases. Os dejo la presentación ya que merece la pena que se conozca.

La afectividad y el profesor

El tercer y cuarto taller lo expuso Ana Dosal, que es formadora de profesores de español como lengua extranjera y actualmente trabaja con la editorial Edinumen. Ella expuso dos talleres “La dimensión afectiva del aprendizaje” y “Principios de didáctica general en la enseñanza del español: Cinco macroestrategias para el profesor de ELE”. En mi opinión, fueron unos talleres muy interesantes y muy prácticos en los que se presentaron muchos materiales reales y que se pueden utilizar perfectamente en la clase de ELE. Los vídeos y actividades que propuso las pondré en mi Tumblr para que estén todas ahí para cuando las necesite.

Los puntos más importantes en los que se centró Ana fueron la afectividad y el papel del profesor. Ana dijo que sus trabajos se basan mucho en Jane Arnold y sus teorías y, por lo tanto, siempre las quiere transmitir. Los modos de transmitirlos son varios. Si nos centramos en los materiales, Ana nos enseñó multitud de materiales que podemos utilizar en clase: cortos, anuncios, chistes, fotos, cómics, sopa de letras… todas para realizar ejercicios con ellos y a la vez expresando afectividad hacia el alumno.

El otro modo de transmitir la afectividad, y me paso al segundo punto importante, es mediante el profesor. Siempre decimos que el profesor tiene que ser bueno, que tiene que trabajar para aprender muchas cosas y poder transmitírselas a sus alumnos, pero a veces nos olvidamos de la cosa más importante, el profesor mismo. El profesor se tiene que creer que es bueno, que vale para enseñar y para estar con alumnos. Nos mostró muchas fotos y algún que otro vídeo que recomendó que nos lo pusiéramos al despertarnos cada día o antes de empezar una clase.

Estas son mis ideas y anotaciones de las jornadas. Puedo hacer un pequeña entrada de cada taller para trabajarlo más y además también puedo crear varias actividades para tenerlas ya preparadas por si tengo que utilizarlas en algún momento. ¡Esperemos que sea pronto!

                                     Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: