DIGITALINGUA 2012

Hace tiempo que quería escribir este documento, pero con tanto trabajo no he tenido el tiempo necesario para ponerme a reflexionar sobre el encuentro de Digitalingua.

¿Qué fue Digitalingua para mí?

Este encuentro fue el lugar ideal para conocer a muchos profesionales del mundo de ELE, y por qué no, también fue un lugar en el que muchas personas me conocieron, virtualmente claro. Solo pude asistir a la modalidad virtual. Encontré muy interesante muchos de los temas que se trataron y gracias a los foros se pudieron comentar muchas de las ideas que tiene la gente con respecto a un tema. Por lo tanto, aprendí muchísimo de temas como las TIC, el Twitter en la clase de ELE o las plataformas virtuales como Moodle.

¿Qué temas me resultaron más interesantes?

Los temas que más me gustaron fueron los que estaban relacionados con mis intereses, que son las nuevas tecnologías, y cómo se pueden aplicar estas en las clases de ELE. Con esto no quiero decir que las demás no fueran interesantes, simplemente que no las podía aplicar en mi día a día.

De todas las ponencias que se hicieron, la más práctica que encontré fue la de J. Ramón Rodríguez (@jramon): “Enredados: espacios para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas”. Nos proporcionó un enlace a una página en la que se podía encontrar una gran cantidad de páginas web para poder utilizar en el aula. Es el siguiente enlace http://www.mister-wong.es/user/jramonrodriguez/.

Otra de las ponencias que me resultó muy interesante fue la de María Mejías y Adelaida Martín Bosque: “Trinos en azul: Twitter y ELE”. Había escuchado bastante el uso de Twitter en la clase de idiomas, pero no sabía exactamente cómo podía aplicarlo. Gracias a la exposición de estas dos profesionales me quedó bastante claro. También gracias a los comentarios de los foros aprendí bastante del tema. Había algunos docentes que no estaban de acuerdo con su uso en el aula ya que decían que no veían los aspectos positivos, otros que decían que surgían problemas a la hora de proponerlo a sus alumnos ya que muchos no tenían Twitter o no querían abrirse una cuenta.

Poco a poco, con los comentarios de los compañeros, surgieron propuestas como la de TodaysMeet http://todaysmeet.com/. Con esta herramienta se hizo una pequeña exposición de la mano de Joan Tomas Pujolà. En esta exposición aprendí que no hace falta que los alumnos se abran una cuenta de Twitter, sino que se utilice esta herramienta para hacer los ejercicios propuestos por María Mejías y Adelaida Martín Bosque.

Opinión personal y comentarios:

La verdad es que me gustó mucho este congreso y espero que se repita más años porque, lo digo y lo diré mil veces, aprendí mucho, tanto de los ponentes como de los participantes del congreso.

Lo que sí me gustaría decir son algunos aspectos que creo que se podían mejorar. Me pareció muy buena la idea de poder crear foros sobre los temas tratados en el congreso, cosa que no estaba muy bien organizado en COMPROFES, ya que el foro no era ordenado por temas.

Uno de los aspectos negativos que encontré en Digitalingua fue el formato de las ponencias. No me gustó que se presentara un PDF con la información. En mi opinión, creo que es mejor ver en un pequeño vídeo al ponente exponiendo su trabajo, como se hacía en COMPROFES. De esta forma entra mejor la información y parece más cercana.

Y por último, solo comentar que creo que estaría mejor que se transmitiera de forma oficial la parte presencial del congreso. Muchos compañeros no pudimos asistir a Barcelona por varios motivos y no solo por motivos económicos, por lo que no veo justo que no pudiéramos acceder a las ponencias que se presentaron de forma presencial. De todos modos, gracias a los compañeros que se encargaron de transmitir por Streaming algunas de las ponencias.

Con todo esto, espero que compañeros que asistieron a Digitalingua lo encontrasen tan útil como lo encontré yo y a todas las personas que no pudieron asistir, les recomiendo que lo hagan porque se aprende mucho y se conoce a mucha gente.

 

Anuncios

§ Una respuesta a DIGITALINGUA 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: