En clase de ELE

¿Qué materiales uso y cómo los utilizo en el aula de ELE?

En mis clases de español como lengua extranjera intento que los alumnos no se aburran ni se dejen llevar por la monotonía. Es por eso que utilizo todo tipo de materiales en clase. Utilizo manuales de español, para que los alumnos tengan una guía durante el curso por si se pierden y sepan qué van a aprender durante el curso, por lo tanto el material escrito es un material que utilizo día a día durante las clases.

Yo como docente, veo cómo está cambiando la educación con el paso del tiempo y no solo se nota en los alumnos que pasan por las aulas, sino también en las metodologías y en los materiales que se utilizan en las clases. Yo estoy muy interesada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Intento que los alumnos utilicen las TIC durante las clases y también fuera de ellas, ya que creo que es una herramienta que les estimula a la hora de aprender.

El tipo de material tecnológico que utilizo son los vídeos que ofrecen internet (Youtube, Vimeo), fotos (Flirck, Tumblr), páginas web especializadas en algún punto gramatical o que sea de interés en ese momento (blogs, wikis), periódicos en línea para que puedan ver artículos reales, etc. Además, también creo que es una buena idea la utilización de redes sociales en las clases (Twitter, Edmodo, Wikis, blogs). Al utilizar las redes sociales los alumnos siempre están en contacto con el profesor y además si tienen dudas sobre algo lo pueden preguntar a sus compañeros. Yo no permito que utilicen simplemente las redes sociales para comunicarse entre ellos, también las utilizo con un fin educativo. Intento introducir un tema para hablar durante el fin de semana o que se pongan en contacto con nativos para que puedan practicar el español.

Evidentemente, utilizo material de audio, pero este material ya no solo lo baso en los CDs de los manuales, también utilizo audios en los vídeos de Internet y en la visualización de cortos y películas, para que los alumnos sean conscientes de que existen otros tipos de acentos y se acostumbren a ellos.

Como he dicho anteriormente, intento que los materiales en el aula sean variados para que los alumnos no se aburran y es por eso que también utilizo materiales creados por mí misma.

Realizo cómics con la herramienta Pixton, sopas de letras y crucigramas mediante páginas de Internet. También utilizo Trivial, juegos como el Pasapalabra, juegos de tableros de mesa, gymkhanas… todos creados por mí y que modifico según el tipo de alumnado, ya sea por la edad, su procedencia o nivel.

Por último, para poder desarrollar todas las destrezas de aprendizaje de idiomas, realizo roll plays y actividades orales para que los alumnos mejoren su nivel de conversación. En este tipo de actividad, intento introducir elementos de comunicación no verbal, para que aprendan cómo interactúan los españoles cuando mantienen conversaciones.

Para la visualización de un pequeño resumen de los materiales utilizados en clase pincha aquí.

————————————————————————————————-

¿Por qué he seleccionado estas muestras?

¿Qué reflexiones puedo extraer del proceso de elaboración de estas muestras?

¿Cómo los éxitos profesionales y académicos quedan reflejados en las muestras seleccionadas?

¿En qué medida las muestras de estos logros son representativas de mi proceso de formación académica y desarrollo profesional?

¿Qué aspectos de mis creencias emergen de estas muestras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: