Ejercicios encadenados en clase (2/3)

17 de abril de 2014 § 1 comentario

En la anterior entrada del blog, escribí una costumbre que estoy realizando en mis clases de ELE de nivel superior con mis alumnos. Hoy presentaré otra forma de enfocar ese pequeño ejercicio en el aula.

Frases hechas 

En las clases de los niveles superiores, se exige que los alumnos tengan conocimiento de frases hechas del español. Como profesora, a veces me resulta un poco difícil enfocar este tipo de ejercicio ya que me cuesta ponerlo en un contexto práctico o a los alumnos les resulta difícil comprenderlas o memorizarlas.

Siguiendo el mismo formato del ejercicio de la entrada de blog anterior, decidí coger un grupo de frases hechas para poder estudiarlas a lo largo del mes en la clase de ELE.

La selección de frases hechas son del ejercicio de Todoele: “Modismos y frases hechas (juego)“. En una clase, repartí a los alumnos las frases hechas y les dije que iríamos estudiándolas poco a poco durante el mes en el que estábamos. Durante el primer día, estuvimos leyendo las frases e identificando el significado de cada una de ellas.

El procedimiento de los siguientes días ya lo sabéis. Cada vez que empezaba una clase, repartía a cada alumno una frase hecha. Los alumnos debían averiguar el significado de este e intentar ponerlo en un contexto. Muchas veces no se acordaban pero entre ellos se ayudaban.

Este ejercicio se puede realizar con grupos que están para una corta duración y no solo para los niveles superiores, si se hace una selección de frases hechas comunes, se puede realizar el mismo ejercicio con cualquier nivel. Además, para hacerlo más divertido, el profesor puede realizar una pequeña competición en la que cada vez que un grupo o estudiante adivine una frase hecha, recibirá un punto.

Existen muchas formas de enseñar las frases hechas o modismos, ¿y tú? ¿cómo lo haces? ¿tienes algún ejercicio que te funcione bien?

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a Ejercicios encadenados en clase (2/3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ejercicios encadenados en clase (2/3) en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: