La gramática en ELE

9 de febrero de 2014 § 3 comentarios

1070517_reding_woman

Imagen de aquí

Este año me he propuesto mejorar profesionalmente en mis clases. En el último año he adquirido bastante experiencia y he tenido clases con varios tipos de estudiantes, cada uno con diferentes necesidades y dificultades. He aprendido muchísimo en aspectos culturales y, sobre todo, en saber estar en el aula. Sin embargo, siempre hay un momento en la clase en el que no me siento del todo segura: cuando tengo que explicar gramática.

Ese sentimiento no suele ser muy fuerte cuando estoy con niveles inferiores, pero cuando trato con los niveles intermedios o superiores me entra un poco de pánico – dependiendo del tipo de punto gramatical que debo explicar.

Para poder mejorar, me he puesto las pilas buscando recursos para aprender y mejorar mis técnicas de presentación en clase, para que además de ser efectivas, sean prácticas, fáciles de entender y motivadoras.

Actualmente estoy realizando un curso del Instituto Cervantes de Gibraltar:

“La enseñanza de la gramática en la clase de español” 

La verdad es que me está sirviendo para reflexionar sobre cómo doy las clases y los diferentes caminos que tiene un profesor para poder explicar gramática en la clase de ELE. En cuanto lo acabe, quiero dedicarle una entrada en el blog en la que incluya la bibliografía y mi experiencia realizando el curso.

2014-02-09 16.08.34

Para poder complementar el curso, me he comprado el libro: Qué gramática enseñar, qué gramática aprender de Reyes Llopis-García, Juan Manuel Real Espinosa y José Plácido Ruiz Campillo. Todavía no lo he comenzado pero tengo muchas ganas de leerlo ya que tiene muy buenas críticas según #twitterele.

Para resolver dudas en clase, suelo utilizar estos manuales:

Gramática del uso del español B1 – B2

Gramática del uso del español C1 – C2

Gramática básica del estudiante de español A1 – B1

Temas de gramática (nivel superior)

Espero seguir mejorando en este aspecto y poder llegar a explicar gramática de diferentes formas para poder ayudar a los estudiantes.

¿Y vosotros? ¿Qué material usáis para explicar gramática en clase? ¿Tenéis algún manual favorito que consideréis “la biblia de la gramática”? ¿Recomendáis algún libro sobre metodología de la gramática?

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 3 respuestas a La gramática en ELE

  • Saludos, Carlota:

    Me siento muy identificado con tu entrada, todavía tengo un camino largo que recorrer en mi conocimiento de la gramática. A mí me gusta mucho la obra: “Gramática básica del estudiante de español” de la Editorial Difusión. Me parece que es el único libro de texto de gramática que ha aplicado la metodología cognitiva. Las explicaciones son eficaces y hay imágenes muy útiles para entender los conceptos gramaticales.

    Ahora estoy leyendo “La gramática descomplicada” de Álex Grijelmo. Es una obra divulgativa que hace un repaso muy ameno de la gramática básica del español. Su capítulo de los tiempos verbales es una lectura muy recomendable.

  • profemichele dice:

    Gracias por compartir ideas y recursos.
    Personalmente, me gusta dar clases de gramática práctica, del uso. De hecho a mis alumnos (normalmente chavales de institituto) suelo decirles que lo que estudiamos no es gramática, sino pragmática. No sé hasta que punto lo entienden, pero me dicen que de esta manera les parece más interesante y que se sienten más motivados. ¿Será el poder de las palabras?
    Así pues ¡Más pragmática y menos gramática!
    Buen trabajo,
    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La gramática en ELE en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: