Comprensión lectora DELE B2

29 de octubre de 2013 § 1 comentario

reloj-un-esclavo-del-tiempo

Foto de aquí

Como ya comenté en la entrada anterior, estoy preparando a alumnos al DELE B2. Durante estas semanas estoy asistiendo a webinarios organizados por la editorial Enclave de ELE que tratan sobre los nuevos modelos DELE B1 y B2. Están siendo bastante interesantes porque puedes compartir ideas con otros profesores, pero sobre todo es bueno para escuchar ideas y opiniones de profesionales como Ernesto Puertas.

De todo lo que comenta, la frase que más se me ha quedado grabada es la de “el tiempo es el peor enemigo de los DELE“. Y tiene toda la razón del mundo. Y partiendo de esta frase, quiero dedicar esta entrada a la organización del tiempo en la parte de comprensión lectora y a las técnicas de lectura rápida (se publicará en la siguiente entrada).

La parte del examen de comprensión lectora en el nivel B2 dura 70 minutos. A continuación os indico, con la ayuda del material “Dale al DELE B2”, cómo se puede organizar el tiempo durante esta prueba con este breve esquema:

Tarea 1:

3 minutos – lectura y señalización de palabras clave de las preguntas

6 minutos – lectura del texto

2 minutos – identificar las respuestas en el texto

5 minutos – relacionar cada respuesta con su pregunta

Pista: Las respuestas van apareciendo en el texto en el mismo orden que están presentadas las preguntas. Por lo tanto, esto hace que sea más fácil encontrar la respuesta en el texto.

Tarea 2:

3 minutos – leer las preguntas y subrayar las palabras claves

12 minutos – leer el texto (3 minutos por texto)

2 minutos – relacionar la respuesta con cada pregunta

Pista: En esta tarea hay que utilizar mucho la lógica y señalar bien en el texto la frase o palabra que justifica por qué se ha elegido esa respuesta. Es importante subrayar palabras claves en el texto ya que hay mucha información y es muy probable que se olviden las ideas.

Tarea 3:

3 minutos – lectura de los fragmentos

8 minutos – lectura del texto indicando las posibles respuestas

6 minutos – relacionar la respuesta con la pregunta y lectura completa del texto

Pista: en este ejercicio podemos encontrar la gramática bastante escondida. Para poder realizar esta tarea con facilidad, se recomienda que se observen los pronombres, los marcadores, el inicio y el final de la frase, si la opción comienza en mayúscula o en minúscula, etc.

Tarea 4:

10 minutos – lectura inicial del texto y selección de posibles respuestas

7 minutos – segunda lectura confirmando las respuestas seleccionadas

Pista: esta tarea es la más gramatical de todas. Hasta ahora he indicado que se lean primero las preguntas y luego el texto. Pero atención, porque no es el caso en la tarea 4. Para la última tarea, primero se tiene que leer el texto, intentar imaginar qué palabra es la que puede ser la respuesta y, después, leer las opciones y elegir la respuesta correcta. 

hombre-con-cabeja-reloj-tiempo

Foto de aquí

Como resumen, observad que en cada tarea se debe tardar aproximadamente 17 minutos, aunque evidentemente, todo dependerá de cada alumno. Esto es una posible división del tiempo para realizar el examen pero habrá candidatos que les cueste más una tarea que otra y, por consecuente, tarden más en una tarea que en otra.

En mi opinión, la división por minutos del examen y ser tan exactos cronometrando cada una de las partes, puede agobiar bastante al alumno e incluso puede provocar que el alumno lea rápido pero se olvide de la parte de “comprensión del texto”. Nosotros como profesores debemos tener en cuenta este peligro y recordarles que esto es solo una idea o sugerencia, pero que cada uno puede distribuirse el tiempo como quiera.

Aún así, creo que es imprescindible que indiquemos al alumno que se cronometre ya que siempre hay que exponerlo a situaciones reales al del día del examen.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ Una respuesta a Comprensión lectora DELE B2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Comprensión lectora DELE B2 en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: