¿Me entienden cuando hablo?

2 de marzo de 2013 § 5 comentarios

no entiendo nada IIActualmente estoy dando clases de español a varios alumnos de nivel principiante, pero principiante, principiante. Esto quiere decir que dedico bastante tiempo de la clase a enseñar vocabulario y explicar qué significa. Yo procuro no utilizar el inglés en clase, salvo cuando llevo demasiado tiempo explicando algo.

Creo que está bien hablar todo el tiempo en español, pero llega un momento de la clase en el que las caras de los alumnos empiezan a cambiar: las cejas se arquean, se arruga la frente y empiezan a mirarse unos a otros.

Por esta razón estoy desarrollando unas habilidades artísticas que no sabía que tenía. Antes de darles la respuesta rápida y fácil procuro hacerles pensar un poco.

¿Qué hago para que los estudiantes me entiendan?

1. La pizarra

La utilizo muchísimo, para todo, pero sobre todo para dibujar. El proceso es el siguiente: Surge la palabra en clase, me preguntan qué es, la escribo en la pizarra y hago un pequeño dibujo. Suele funcionar y además se ríen mucho si no tienes dotes artísticas.7469431-cerca-de-una-lampara-de-luz-dibujar-en-la-pizarra

 2. Gestos

Procuro gesticular mucho cuando hablo, no solo con el cuerpo, también con la cara. Hace que tenga que hablar más despacio y los alumnos tienen más información, que no solo entra por lo oídos sino también por los ojos. Cuando ya existe un ambiente de confianza en la clase, muchos de ellos también se atreven a gesticular cuando intentan decir una palabra que no saben cómo se dice en español.

 3. Preguntar

Parece muy obvio pero muchas veces se nos olvida. Debemos preguntar si saben lo que hay que hacer cada vez que explicamos un ejercicio. Basta con un ¿comprendido? O un ¿vale?

 4. Resumen

Muchas veces preguntamos a la clase si se ha entendido el ejercicio y todos responden que sí con la cabeza, ¡CUIDADO! Eso no quiere decir que te hayan entendido, y sobre todo si después de asentir empiezan a hablar entre ellos mirando al ejercicio. Lo que suelo hacer es decirle a uno de los estudiantes que explique en clase lo que hay que hacer. Esto hace que sepas realmente si han entendido todo y también, al explicar un compañero el ejercicio, hay más posibilidades de comprensión por parte de los alumnos ya que éste utilizará un vocabulario más cercano a ellos.

 5. Sinónimos

A la hora de leer un texto surgen muchas palabras nuevas. Después de la lectura, los alumnos preguntan muchas palabras de vocabulario. Para explicarlas, aparte de dibujar o gesticular (no siempre funciona, depende del nivel), suelo utilizar sinónimos y si existen en su lengua materna o en el inglés, mejor. Por ejemplo: cárcel=prisión; igual=similar, etc.

¿Qué hacéis vosotros cuando veis que vuestros alumnos están perdidos en clase? ¿Utilizáis el inglés? ¿Habéis tenido alguna clase difícil por este problema?

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§ 5 respuestas a ¿Me entienden cuando hablo?

  • Mediapalabra dice:

    Carlota, creo que los recursos que citas son de lo mejor para enseñar vocabulario a principiantes. Cuando doy con algo que no sé dibujar recurro a una fotografía y tampoco hay que olvidar que, en último término, y sin que se convierta en su único recurso, está el diccionario. Y si sabes su lengua materna, ¿por qué no usarla? Lo importante es llegar al objetivo y que losestudiantes no se desesperen demasiado. Un saludo

  • laoshi dice:

    Hola, Carlota. Creo que la resistencia a la traducción no está justificada cuando trabajamos con principiantes, aunque tampoco me parece que deba ser el primer recurso, porque mientras explicas un significado o dibujas o gesticulas, estás transmitiendo técnicas de aprendizaje y utilizas palabras ya conocidas. Aun así, a menudo el último paso, el que asegura la comprensión, es la traducción; depende del vocabulario que sepa el estudiante. Creo que es una técnica de aprendizaje. Ya llegará el momento en el que conozcan suficiente vocabulario como para no precisarlo. Pongámonos en su lugar: ¿no necesitamos también nosotros traducir cuando empezamos con una nueva lengua?

  • Katya dice:

    Primero que todo gracias por compartir. Yo peco de usar mucho el inglés, pero estoy tratando de cambiar, cada día uso más el español que es como debería ser.

  • En mi experiencia, preguntar “¿entendido?” es la mejor forma de obtener un sí que no refleje el verdadero nivel de comprensión. Lo que mejor me funciona es hacer un ejemplo de la actividad con un alumno para que lo vea todo el mundo o pedir a un alumno o dos … que hagan el modelo. A veces también uso diálogos escritos en la pizarra al modo de los ejemplos que aparecen en los libros de texto.

    @Katya

    Dices: “que es como debería ser”. Puedes extender un poco más en esto. Quiero decir: donde está establecido ese “debería ser”; quién o dónde te lo han enseñado; cómo sustentas esa afirmación. Gracias.

  • ehispanismo dice:

    Yo también empleo gestos, muchísimos dibujos, sinónimos, fotos, ejemplos propios en la pizarra, etc. Además, si es un grupo grande, cuando cada grupo está haciendo el ejercicio, ayudo de forma individualizada a los que van más perdidos. Me parece una gran idea hacer que un alumno explique a los demás la tarea, pero esto, en ocasiones, tampoco garantiza la comprensión. Por otra parte, veo un poco ridículo insistir en que todos, absolutamente todos entiendan todo y también me da rabia la prohibición de usar otros idiomas que impera en algunos centros.

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