Los bancos

26 de enero de 2013 § Deja un comentario

Actualmente se puede escuchar prácticamente todos los días la palabra “banco” en la televisión. Esto hace que muchos de mis alumnos me pregunten por la situación actual de España y, asimismo, tener la oportunidad de crear un debate en clase sobre la situación de cada país de procedencia de los estudiantes.

Al tratar estos temas, se nota que los alumnos no conocen todo el vocabulario que necesitan o quieren utilizar.

Observando esta situación, decidí crear una mini clase sobre el tema de los bancos. La siguiente actividad está dirigida a estudiantes de nivel B2.

Primero, les doy unos trozos de papel con palabras de vocabulario:

Pago – Saldo – Cajero automático – Crédito – Tarjeta de crédito – Hipoteca – Ingreso – Transferencia – Talonario de cheques

Los alumnos deben ser capaces de realizar una pequeña definición de cada una de las palabras. Si su nivel no es muy alto, pueden tener la opción de consultar el diccionario.

Una vez que saben el significado de las palabras y han creado sus definiciones, les presentamos la siguiente lista de verbos para que relacionen el verbo con cada palabra. Algunos se repiten.

Hacer – Pedir – Consultar – Domiciliar – Solicitar – Caducar – Tramitar

Después de activar el vocabulario que se utilizará durante la clase, se les puede proporcionar un texto periodístico que narre la situación actual en España. En la página web “Practica español” existen muchos textos periodísticos adaptados por nivel.

Ya que han aprendido vocabulario nuevo y han leído sobre el tema, les presento un corto que encontré el otro día buscando por Internet. Se llama “Bancos”.

Se visualiza el vídeo hasta el minuto 8:20

Para generar un poco de conversación en la clase, se pueden realizar las siguientes preguntas:

– ¿Qué dice el protagonista de los bancos? ¿Cómo los describe?

– ¿Qué hace para planear el robo?

– ¿Cómo describe a los empleados del banco?

– ¿Cuál es su plan?

– ¿Qué crees que hará el protagonista? ¿Robará finalmente el banco?

Después de terminar con las preguntas, se visualiza el resto del vídeo. Y se continua:

– ¿Qué piensas de este hombre?

– ¿Podríais describir el carácter del protagonista?

– ¿Qué opinas de la siguiente frase?: “No necesito robar a los bancos, solo necesito saber que puedo robarlos”.

– ¿Qué harías si tuvieras que robar un banco?

– ¿Crees que serías capaz?

A raíz de estas preguntas, empiezo a explicarles las estructuras del condicional, en concreto las oraciones condicionales potenciales (Si + pret. imperfecto subj. + condicional simple) y así mato a dos pájaros de un tiro.

Y vosotros, ¿tenéis otros métodos para explicar la actualidad en clase? ¿qué materiales o recursos utilizáis?

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los bancos en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: