Los pronombres CD/CI en español

10 de octubre de 2012 § 3 comentarios

Estos días estoy explicando en clase los pronombres CD/CI. Como podréis imaginar, al mencionarlo el primer día en clase, los alumnos se me pusieron a temblar. No pensaba que fuera un tema tan temido por lo alumnos, siempre pensaba que lo peor era el subjuntivo o los verbos irregulares. Luego me di cuenta que en muchas lenguas estos pronombres no existen y, como consecuencia, los alumnos se mueren de miedo.

Después de ver la reacción y explicar el tema en clase sin tener mucho éxito, volví a casa bastante preocupada, pensando cómo podría explicar este tema de una forma más amena y donde los alumnos se sintieran cómodos.

Me puse en su lugar y pensé que la mejor manera era creando un juego. Así que me inventé mi propio Scrabble de pronombres.

¿En qué consiste?

Tenemos que poner dos tipos de estructuras, por un lado las estructuras completas (con frases como El profesor explica la lección a sus alumnos) y por otro lado la estructura con los pronombres (como por ejemplo El profesor se la explica).

Cogemos las frases de la estructura con los pronombres y la recortamos palabra por palabra. Mezclamos todos los pedacitos y lo ponemos en un montón bocabajo.

Al principio me costó pensar en las reglas del juego, pero una vez que me puse manos a la obra comprendí que podía ser como todos los juegos de cartas.

Se pone en la mesa dos o tres frases completas (las de una tira), por ejemplo:

Se le reparte a los alumnos 5 trocitos del montón que estaban bocabajo. El juego consiste en ir completando la frase con los pronombres siguiendo el orden de los jugadores. Si los alumnos no encuentran respuesta en sus 5 pedacitos, deben coger uno del montón.

El primero que complete la frase, se la guarda y el que al final del juego tenga más frases, gana :).

Mis alumnos la verdad es que lo pasaron bastante bien. Y además, esto se puede utilizar para los últimos 15 minutos de otras clases como juego, aunque en el fondo estén repasando los pronombres.

Os adjunto aquí las fichas que he creado, aunque podéis crear las vuestras sin ningún tipo de dificultad. La mayoría de las frases son de Prisma continúa A2 y Prisma progresa B1.

Fichas recortables Scrabble de pronombres.

¿Qué pensáis de la actividad? ¿Sabéis otro juego o forma para explicar los pronombres CD/CI? ¡Dejad comentarios y me contáis!

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

§ 3 respuestas a Los pronombres CD/CI en español

  • Fede Roldan dice:

    Muy buena idea Carlota, la pondre en practica, muchas gracias por compartir

  • Grace dice:

    Muy bueno, gracias por compartir. Lo único es que esta actividad no ayuda mucho para que los estudiantes hagan uso de los pronombres cuando hablan. Tal vez, se podría complementar con otras actividades orales. Por ejemplo, yo he trabajado con imágenes recortadas de revistas (o con flashcards) que presenten diferentes objetos y les he hecho interactuar entre ellos, a través de diálogos sencillos, según el nivel. Por ejemplo: un estudiante toma una imagen al azar y dice a los demás: Tengo un bolígrafo . El compañero dice: ¿Me lo prestas? o ¿Se lo prestas a… (otro estudiante)?; lo siguiente es que el primer estudiante acepta o no prestar el objeto pero tiene que explicar las razones por las que no lo presta. Es una idea simple, pero ayuda a que tengan que estructurar las frases, adaptando el pronombre a los objetos (procurar presentar imágenes que se refieran a sustantivos masculinos, femeninos, singulares o plurales).
    También se puede hacer con los objetos que tienen los propios estudiantes: libros, diccionarios, celulares, bolígrafos, mochilas, etc.

    • carlotele dice:

      ¡Muy buena idea! La verdad es que este ejercicio se puede ampliar y mejorar bastante, pero me resultó bueno para introducir la forma de los pronombres y analizar poco a poco el uso de estos. Una vez que los alumnos tienen soltura lo idóneo es realizar ejercicios como los que propones 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los pronombres CD/CI en español en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: