El uso de la pizarra en clase

27 de septiembre de 2012 § 3 comentarios

Hoy en día, los profesores disponemos de todo tipo de material para poder explicar nuestras clases, pero siempre hay un elemento que nunca falla: la pizarra. Nos sentimos poderosos cuando escribimos en ella porque parece que lo que se escribe ahí “va a misa”.

Pero la pizarra no tiene la misma imagen cuando comienza la clase que cuando termina. Durante esa hora de clase, se han anotado muchas cosas, se han explicado muchos conceptos o te han preguntado varias veces qué significa una palabra o cómo se escribe. No sé vosotros, pero mi pizarra al final de la clase se parece un poco a esto

y cada dos por tres tengo que borrar algo porque no me caben más palabras.

Por lo tanto, ¿cómo se escribe en una pizarra? Hay que tener varios puntos en cuenta:

– Estructuración: La distribución de la pizarra es muy importante ya que gracias a ese orden, el estudiante tendrá una imagen global del concepto que está aprendiendo. Se debe comenzar a escribir por la parte superior de la izquierda y terminar por la parte inferior de la derecha de la pizarra.

Para la enseñanza de idiomas, es recomendable dividir la pizarra en tres partes: una para el vocabulario nuevo aprendido en clase, otra para explicaciones que se den durante la clase y, la última, para los ejemplos o anotaciones secundarias.

De esta forma, los alumnos tendrán una idea más clara de qué palabras son las más importantes.

Es recomendable que la estructuración de la pizarra no sea espontánea, sino que se planifique un poco, realizando de esta manera un pequeño esquema que seguir.

– Legibilidad: Este punto es uno de los más importantes. Es necesario que lo que se escriba en la pizarra sea legible. El texto debe estar escrito con buena letra y en un tamaño considerable, lo suficientemente grande como para que los alumnos de la última fila puedan leerlo. Además, las palabras tienen que estar bien separadas para que no haya confusiones en la ortografía.

Si se considera que se tiene mala letra, es recomendable que se escriba en mayúsculas, eso sí, teniendo en cuenta que las tildes son de uso obligatorio. En español las mayúsculas se acentúan.

En este apartado, se pueden incluir colores a la hora de escribir. Los colores pueden ser muy útiles a la hora de explicar conceptos nuevos. Se pueden poner de un color las palabras principales y de otro color las palabras secundarias o los subrayados.

Rojo: llamar la atención, corrección, flechas

Negro/azul: concepto base, desde donde partimos

Verde: ejemplos, subrayados, raíz de palabras, separaciones

Creo que esta foto puede ayudar a elegir el color correcto para escribir.

Reacciones psicológicas al color

– Borrado: La clase debe comenzar con la pizarra limpia y sin nada escrito, a no ser que hayamos preparado una estructura anteriormente. El borrado sirve para no distraer al alumnado con muchos conceptos anotados en la pizarra. O también puede utilizarse como recurso para llamar la atención.

Lo que sí que se debe tener en cuenta, es que el borrado sirve muchas veces para que descansen los alumnos o para que, mientras que se borra, puedan tomar apuntes.

– Posición: Es importante no tapar lo que estamos escribiendo en la pizarra. Por esa razón, se dijo al principio que es conveniente escribir en la parte superior izquierda de la pizarra y terminar en la parte inferior derecha.

También hay que tener en cuenta que si hablamos mientras escribimos en la pizarra, puede que los alumnos no nos oigan. Por esta razón, se debe escribir primero en la pizarra y después decir lo que queremos comunicar.

Estas son solo unas ideas que creo que son importantes recordar. Os dejo una presentación que resume muy bien lo que quiero comunicar.

Sé que cada profesor tiene su truco y sus manías a la hora de escribir en la pizarra. ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué te ayuda a estructurar la pizarra?

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 3 respuestas a El uso de la pizarra en clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El uso de la pizarra en clase en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: