¿Por qué estudiar español?

12 de agosto de 2012 § 2 comentarios

Esta es una pregunta que me ronda la cabeza muy a menudo. Actualmente, muchos españoles estudian para poder obtener un certificado de inglés ya que lo demandan en muchas instituciones: la universidad, becas Erasmus, los centros educativos públicos y privados, etc. Pero, ¿pasa lo mismo con otras lenguas?, ¿pasa lo mismo con el español en el extranjero?

Este verano he visitado muchos lugares de la costa española y he visto que muchos extranjeros veranean por esta zona. Mi sorpresa viene cuando les oigo hablar: la mayoría habla en inglés con los trabajadores de los locales o con los habitantes de la ciudad. ¿No es el español la segunda lengua más hablada del mundo?, ¿no está tan de moda aprender español entre los extranjeros?

Por lo tanto, después de mucho tiempo pensando yo misma me pregunto, ¿por qué estudiar español?, ¿para qué sirve?, y sobre todo, ¿para qué sirve tener el DELE?

No he tenido la oportunidad de preguntarle a un extranjero que está aprendiendo español por qué lo estudia, pero he leído algunos comentarios en internet y la mayoría escribe que lo estudian porque suena bien, porque le gusta la música española o porque su pareja es hispanohablante. ¿Merece la pena obtener el DELE por esas razones?

Aunque no sé si se puede comparar, he estudiado la situación de los españoles que se presentan a los certificados de inglés con las personas que se presentan al DELE y son los primeros los que tienen más beneficios si poseen un certificado de idiomas que los segundos (por las razones dichas anteriormente: trabajo, universidad, sistema educativo…).

Así que, ¿qué razones tiene un extranjero para presentarse al DELE? En mi opinión, no creo que se deba dar importancia a razones como: el español se habla en muchos países, si sabes más idiomas, conocerás mejor tu lengua, la cultura española es muy rica… Evidentemente, estas afirmaciones son ciertas, pero no creo que sean muy útiles para los estudiantes de español.

Entonces, ¿por qué deben aprender español y por qué deben obtener el DELE? Creo podemos decirles algunas de estas razones:

Universidades españolas

Para poder realizar un grado o un máster en España, es necesario certificar que el estudiante extranjero posee conocimientos de la lengua en la que se van a impartir las clases, en este caso, el español. El estudiante debe entender bien las asignaturas ya que posteriormente, será evaluado de la materia en esa lengua.

Otra de las razones son las becas. Muchas veces existen requisitos para poder estudiar en el extranjero o realizar una beca Erasmus o de Auxiliar de conversación. Uno de los requisitos puede ser el conocimiento del idioma del país al que se viaja.

Ascender en el trabajo

Cuando un extranjero trabaja en España o en una empresa española, cuanto más español sepa, mejor puesto de trabajo tendrá, ya que podrá establecer contacto con los jefes de la empresa o con el cliente.

Ejercer como profesor de idiomas

Actualmente, se ha puesto de moda aprender idiomas para poder viajar, conocer más gente, etc. Por esta razón, se han creado muchos puestos de trabajo como profesor de idiomas en academias, escuelas o universidades, pero no siempre existe un hablante nativo del idioma para poder impartir la clase. Por eso, contratan a personas no nativas como profesores. Para poder ser un buen profesor de idiomas, no hace falta que yo diga esto, hay que tener un buen conocimiento de la lengua que se va a enseñar y, además, poder demostrar que se tiene este conocimiento. Así que es conveniente en este caso poseer un certificado de idioma.

Poder ejercer como profesional en España

Existen muchos puestos de trabajo que necesitan a personas que sepan dirigirse al público. Profesionales del sector empresarial, de la sanidad, la hostelería o el turismo son ejemplos de esto que digo. En la mayoría de los casos, no contratan a personas extranjeras si no tienen conocimientos del español, ya que no le son útiles.

En mi opinión, estas pueden ser otras razones para justificar a nuestros alumnos o a extranjeros la importancia de estudiar el español u obtener el DELE. Creo que las razones tienen que ser prácticas y, sobre todo, útiles para que los alumnos tengan una motivación a la hora de estudiar.

¿Conocéis alguna razón de peso para que vuestros alumnos se presenten al DELE? ¿Por qué estudian español vuestros alumnos?

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 2 respuestas a ¿Por qué estudiar español?

  • Además de las razones que comentas en tu artículo para estudiar español y presentarse al DELE, se me ocurren otras de índole más social. Ya que conocer varios idiomas en profundidad es muy conveniente a la hora de hacer amigos y amigas, y también a la hora de buscar pareja.
    Saludos,
    Katerine

  • Creo que una de las razones por lo que en esta época en la que en España está la cosa tan mal muchos estudiantes siguen estudiando español es simplemente porque les gusta, ya sea la historia, cultura, la propia lengua o todo, dejando de lado si aprenderla les puede servir o no en un futuro para mejorar a nivel profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Por qué estudiar español? en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: