Cortos en el aula de ELE

14 de junio de 2012 § 1 comentario

Hace tiempo que no escribo por aquí pero estoy bastante liada con otras actividades y el trabajo de fin de máster que tengo que entregar a finales de este mes de junio (¡quiero acabarlo ya!).

Durante este tiempo, he encontrado varios cortos que puede que sirvan para ELE. Se pueden utilizar para varios fines y para explicar diferentes aspectos gramaticales (cada uno le da siempre su toque). Creo que pueden servir de utilidad.

El celtíbero español

El primero es un extracto de la película “Manolo la nuit” del director Mariano Ozores. Esta parte de la película se llama “El celtíbero español” y se puede encontrar perfectamente en Youtube.

Con este corto, se pueden trabajar:

– los típicos tópicos de España y a raíz de esto, que los alumnos hablen de los tópicos de sus países de origen

– el aspecto físico de las personas (qué se busca ahora, quién liga más…)

– el cambio que ha sufrido España de esa época hasta hoy en día

Creo que es un buen material ya que es cine español y representaba una realidad en aquella época.

La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado

El siguiente corto se llama “La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado”. Es un corto-documental de David Álvarez e Ivar Muñoz-Rojas.

Narra la realidad de muchos bares tradicionales de los barrios de Madrid. A partir de este corto, se pueden realizar actividades de:

– descripción de la situación económica actual

– explicación oraciones subordinadas adverbiales causales

– descripción de la cultura de bar española

Pensamientos de un picaporte

Y por último, un corto que he encontrado recientemente. Se llama “Pensamientos de un picaporte” de Carlos Crespo Arnold.

Creo que este corto se puede utilizar en varios niveles:

– en los niveles más bajos, se pueden poner las partes en las que el picaporte analiza los objetos que le rodean, la descripción de las manos, los amores, las personas…

– en los niveles más altos, se puede utilizar como repaso de lo aprendido o para dar pie a que ellos realicen también análisis de objetos o situaciones y así aprender nuevos adjetivos de descripción más acordes a su nivel.

¿Tenéis más ideas para hacer con estos cortos? ¿Los habéis utilizado alguna vez en clase?

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ Una respuesta a Cortos en el aula de ELE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cortos en el aula de ELE en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: