Comunicación no verbal

28 de mayo de 2012 § Deja un comentario

Los que hemos trabajado como profesores de ELE sabemos que a la hora de preparar una clase tenemos que tener muchas cosas en cuenta, no solo el punto gramatical que se vaya a dar, sino también cómo se va a presentar, actividades para empezar la clase, actividades para finalizar la clase, etc. Pero también tenemos que tener en cuenta que hay cosas del lenguaje y de la cultura española que no aparecen en manuales. Hoy hablaremos del lenguaje no verbal.

Es verdad que poco a poco se está introduciendo este apartado en los manuales de ELE, pero como acabo de decir, muy poco a poco. Debemos ser conscientes que este punto es muy importante para los estudiantes y sobre todo para los de niveles muy bajos, ya que gracias a los gestos pueden entender más a los nativos o al revés, los nativos pueden entenderlos mejor.

Pero, ¿cómo enseñamos algo que no aparece en los manuales y que en cada zona de un país es diferente? Pues comenzaremos con los gestos más internacionales y según vaya avanzando el curso, se irán especificando esos gestos a los que los alumnos quieren o al lugar en el que están viviendo.

Gracias a Internet tenemos una cantidad de recursos a mano para poder mostrarlos en clase.

Programas, anuncios, cortos…

Antiguamente, existía un programa de televisión español de humor llamado SPLUNGE. En este programa aparecían algunos sketch en los que los protagonistas se hablaban mediante gestos.

Este vídeo lo podemos introducir cuando estamos enseñando el vocabulario de la comida, los diálogos de los restaurantes o cualquier tema relacionado con el ámbito de la hostelería.

Diccionario de gestos españoles

En esta página podemos mostrarles algunos de los gestos más comunes, pero tenemos que tener en cuenta que muchos de los gestos que aparecen en esta página son muy específicos de una zona y que la mayoría con informales. Se puede crear una actividad a raíz de esta página. Un alumno sale al centro de la clase y hace un gesto, el resto de los compañeros deben adivinar qué significa ese gesto. De esta forma aprenden de una forma más amena.

Películas

Las películas son otra fuente de recursos para mostrar el lenguaje no verbal. En este caso podemos utilizar el inicio de la película Volver de Almodóvar. Se puede analizar cómo se saludan los familiares, adivinar qué relación tienen los personajes a partir de los gestos, comparar el lenguaje no verbal de España con el de otros países, etc.

Aquí os dejo algunas ideas, yo las he utilizado en clase y la verdad es que me han funcionado. ¿Sabéis de otros recursos que utilicéis en clase y os funcionen? ¿Creéis que es importante dar este tema en clase?

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Comunicación no verbal en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: