Actividades fuera del aula

15 de mayo de 2012 § Deja un comentario

Siempre estamos intentando mejorar nuestras clases, que los alumnos no se aburran en ellas, que las recuerden, que se lo pasen bien… pero no siempre se consigue y la culpa no tiene por qué ser del profesor. A veces no tenemos más remedio que seguir un libro de texto o las reglas del centro en el que trabajamos y esto a veces nos frustra. ¡Pero no tiene por qué seguir así!

Existen muchos tipos de actividades para que los alumnos se lo pasen bien en clase, de forma diferente y además se diviertan. A continuación os contaré algunas actividades que he realizado con mis grupos. 

Carrera por la ciudad:

Una vez realicé una gymkhana con un grupo de 25 alumnos ingleses de 12 años. Solo iban a estar una semana en la ciudad y decidí que sería buena idea hacer en uno de los primeros días una carrera de grupo por la ciudad para que la fueran conociendo. El grupo venía con cuatro profesores y como eran muy pequeños, decidí dividir al grupo en cuatro subgrupos, todos ellos supervisados por un profesor. A cada grupo le proporcioné un librito con las instrucciones, un mapa y un breve glosario de palabras que sabía que no iban a comprender, además en el glosario incluí preguntas que podrían hacerle a ciudadanos, como: ¿Dónde está…?

La carrera duró unas dos horas y la experiencia fue totalmente positiva. Aprendieron a moverse por la ciudad, a hablar con nativos de la zona, aprendieron nuevo vocabulario y a perder un poco la vergüenza a hablar en español en público.

Aquí podéis ver la gymkhana que realizaron.

Redes sociales:

Esta actividad es más llevadera y se puede compaginar perfectamente con la estancia de un alumno en una ciudad española. Esta actividad la realicé con un grupo de estudiantes universitarios que estarían unos meses en España. La actividad consistía en utilizar Twitter para que contaran lo que hacían durante el día, dónde estaban, planes para el fin de semana… La actividad salió bastante bien. Los alumnos escribían un tuit al día poniendo lo que habían comido, qué museo habían visitado o a qué lugar irían de excursión y con quién.

El problema surgió al principio, cuando no todos tenían Twitter y algunos de ellos no se lo querían hacer. Los que no se quisieron hacer una cuenta de Twitter me hacían una redacción cada semana contándome lo que habían hecho. Así todos en la clase participaban de alguna manera.

Diario de visita:

Con otro grupo que tuve realicé un diario de visita. Era un grupo que se iba a quedar una semana en la ciudad e iban a convivir con una familia española. Además, cada día realizaban una excursión a alguna ciudad. El trabajo que tenían que hacer era el de contestar a una serie de preguntas que les proporcioné el primer día de clase. Además de preguntas, también tenían que realizar dibujos, averiguar dónde se encontraba una foto… Participaron muy bien en la elaboración del diario, sobre todo porque no tenían que escribir mucho, eso hay que decirlo, pero lo mejor fue mi parte a la hora de corregirlos. Me reí muchísimo con sus opiniones acerca de la vida en una familia española y sus dibujos.

Aquí podéis ver el diario que tuvieron que rellenar.

Animaros a realizar actividades fuera del aula ya que rompen un poco la monotonía y hace que los alumnos vivan experiencias nuevas. ¿Habéis hecho alguna actividad parecida con vuestros alumnos? ¿Cómo os salió?

Imagen: Flirck - autores  Digitalnative y  Shanubi
Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Actividades fuera del aula en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: