Tipos de portafolio: el portafolio docente (2/2)

7 de mayo de 2012 § Deja un comentario

En la entrada anterior, hemos explicado el portafolio del alumno y bajo qué tipos nos lo podemos encontrar. En esta entrada, hablaremos del portafolio docente.

Al igual que el portafolio del alumno, el portafolio docente tiene varias formas. Vamos a hacer una breve descripción de cada una de ellas.

En primer lugar, nos encontramos con el portafolio reflexivo. Este portafolio es el más común, el más conocido y el que más utilizan los profesores. Se trata de un documento en el que se plasman las ideas, problemas o soluciones que hayan ocurrido en clase. Sirve para ver más detenidamente el proceso que se sigue como docente. Esto permite que nos “autoevaluemos” y que de esta forma, mejoremos en nuestro trabajo. El problema que surge con este tipo de portafolio es el tiempo. No todo el mundo tiene tiempo o ganas de ponerse a escribir y reflexionar después de un día largo de trabajo. Y otro problema que también surge es la constancia. Es importante mantener una rutina escribiendo, ya que este trabajo consiste en ver la evolución que sigue el docente. Maribel me dijo un día que lo más importante que se debe tener para realizar este tipo de portafolios es la MOTIVACIÓN. Al tener un fin en mente, puede que resulte más fácil continuar escribiendo y reflexionando.

En segundo lugar, está el portafolio material, es decir, la carpeta o dossier en el que incluimos todas nuestras actividades, vídeos, evaluaciones, opiniones personales, etc. Este portafolio es mucho más práctico, pero también más costoso ya que requiere de tiempo y constancia para poder reunir y compilar las muestras que utilizamos en nuestras clases. Este tipo de portafolio puede servir para cumplir dos objetivos: tener una biblioteca personal de actividades ordenadas según el nivel, según la gramática, según el tipo de alumno… o tener una pequeña carta de presentación para poder utilizarla en nuestras entrevistas de trabajo. Lo que hay que tener en cuenta en este último punto, es que no podemos incluir todo nuestro trabajo en él, solo el que necesitemos para la entrevista de trabajo.

Uniendo los dos puntos anteriores, tenemos al tercer tipo de portafolio: el e-portafolio o portafolio digital o blogfolio. Este tipo de portafolio contiene todas las ventajas de los portafolios anteriores y muchas más. Por ejemplo, todo lo que escribamos, al estar en formato digital, tiene muy pocas posibilidades de que se pierda. Está ordenado cronológicamente y podemos o pueden acceder a él cuando se quiera. El problema que encuentro con este tipo de portafolio es que exponemos todos nuestros pensamientos e ideas a todos los lectores. Por esta razón, no hay mucha gente que utilice este tipo de portafolio, pero hay que mirar el lado positivo, si la gente puede leer nuestras ideas, problemas o reflexiones puede que en algún momento nos puedan ayudar. Gracias al apartado de comentarios, la gente puede opinar nuestras entradas y así poder hacer una comunidad en la que la gente se coevalúen. Aquí podemos ver una entrada que explica las herramientas para crear un e-portafolio.

Esto es una pequeña introducción a los tipos de portafolios que hay. En esta página se pueden leer opiniones de varios profesionales que hablan de las ventajas e inconvenientes de realizar un portafolio. Me gustaría saber si vosotros utilizáis el portafolio y en qué formato. ¡Puede que así podamos aprender los unos de los otros!

Imagen 1: Flickr - autor polymath blues
Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Tipos de portafolio: el portafolio docente (2/2) en Carlota Rylance.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: