Tipos de portafolio: portafolio del alumno (1/2)

24 de abril de 2012 § Deja un comentario

La palabra portafolio es una palabra que siempre nos ha ido acompañando a lo largo de nuestra vida. La hemos escuchado a profesionales de la publicidad, de las artes plásticas, también se ha podido escuchar a ingenieros o a médicos, y por fin, poco a poco, lo estamos escuchando en el ámbito de la educación.

Actualmente, existen muchos tipos de portafolios y es eso de lo que vamos a hablar en estos días.

Podemos empezar con una gran clasificación: portafolio del alumno y portafolio del docente. Como ya hemos dicho, hay muchas variedades de portafolios, es por eso que la entrada la vamos a dividir en dos, centrándonos hoy en el portafolio del alumno.

El portafolio del alumno puede ser de varios tipos. El más conocido es el portafolio de lenguas o pasaporte de lenguas. En él, el alumno escribe todo lo relacionado con el conocimiento de idiomas que tiene. Ese conocimiento puede ser certificado, mediante un título, o no, por ejemplo, mediante experiencias vividas a lo largo de la vida del alumno. En este vídeo, proporcionado por @Dani_Varo, se realiza un breve resumen de lo que es el portafolio de lenguas del alumno y en este otro vídeo se explica cómo se puede realizar un blogfolio de lenguas.

Otro gran portafolio del alumno es el portafolio material. En su interior introducen todos los trabajos realizados que consideren importantes para su educación. Muchas escuelas y universidades ya realizan con sus alumnos este tipo de portafolio y no está nada mal, ya que es una forma de que los alumnos estén motivados a la hora de realizar su trabajo y los padres a la vez, ven qué hacen sus hijos en la escuela. En este enlace podéis ver un ejemplo de portafolio del alumno. En este caso, se han sumado a las nuevas tecnologías, ya que no utilizan una carpeta, sino Evernote. Así el trabajo se hace más llevadero y rápido. 

Estos portafolios acompañan al alumno a lo largo de su vida como estudiante y no debe parar de completarse nunca. Recordemos lo que nos dice el MCER, debe existir un proceso de formación continuo, a lo largo de nuestra vida. Desde aquí os animo a que digáis a vuestros alumnos que creen un portafolio, ya sea de lenguas o de su educación en general. Este portafolio puede ser mediante un blog, mediante una carpeta, videoblog, etc. Existen muchas formas y la experiencia siempre será positiva. Al principio puede que sea muy costoso, ya que se necesita tiempo para pensar qué se debe incluir o no en el portafolio, pero con la ayuda del docente será más fácil.

 Imágenes: Flickr, autor Kasaa
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