Docencia en grupo

23 de abril de 2012 § Deja un comentario

El otro día se me planteó un problema. Me enteré de que en un centro privado de clases de español, los profesores daban a sus alumnos, todos del mismo nivel, los mismos materiales para explicar el temario, pero los alumnos a final de curso no acababan igual, un grupo salía con más nivel que otro o un grupo destacaba más en una destreza que el otro. Esto me hizo pensar, ¿por qué? ¿por qué los alumnos salen con diferentes niveles si están dando el mismo material y tienen el mismo nivel?

Estuve pensando bastante sobre este tema, analizando las clases y los materiales que utilizaban, y llegué a una conclusión. Uno de los profesores, aunque seguía el material que le imponían en el centro, ponía en clase vídeos y cortos de internet. Esto hacía que se explicara la gramática que estaban dando en un contexto concreto y además desarrollaban la comprensión oral. Otro de los profesores, no utilizaba vídeos, pero sí que realizaba muchos debates en clase, no solo debates programados en los que los alumnos debían tener sus conclusiones escritas y bien estructuradas, sino debates que iban surgiendo en la clase, sobre temas actuales. Es por eso que estos alumnos iban más adelantados en la destreza comunicativa. Por lo tanto, ¿qué pasaba? ¿por qué no hacían lo mismo los profesores si sus actividades funcionaban?

Es lógico que cada profesor tenga sus preferencias y su propio estilo, pero si con un grupo funciona muy bien algo, ¿por qué no intentarlo con otro? Estuve hablando con los profesores y el problema era que no sabían lo que daban los demás compañeros en sus clases. Por lo tanto, ¿cuál era el problema? COMUNICACIÓN. Debe existir más comunicación entre los docentes. Por decirle a un compañero los vídeos que pones en clase o cómo tratas un tema no se va a dejar de ser buen profesor, al contrario, con la experiencia y conocimientos de cada uno y las aportaciones de los compañeros, lo único que puede pasar es que se mejore como profesional.

¿Qué se puede hacer para que se cree la comunicación entre docentes? Muy fácil. Existen distintas maneras para que los profesores compartan sus materiales y sus experiencias:

Portafolio: una de ellas es el portafolio docente. Se puede crear un portafolio de centro, en el que los docentes comenten sus experiencias cuando no ha salido algo bien en clase o al contrario. Este portafolio se podría complementar con reuniones semanales o mensuales para que los docentes puedan expresar sus opiniones o ayudar a los compañeros.

Base de datos: se podría crear una base de datos de materiales. Sería como un portafolio enorme en el que se incluirían todo tipo de materia

Visualizaciones entre compañeros: una vez al mes, un compañero podría asistir a una de las clases de un profesor y analizar cómo trabaja éste. Podría añadir comentarios, mejoras, coger ideas nuevas o simplemente decir lo bien que lo hace. Se podrían rellenar unas plantillas para que el profesor que esté siendo observado sepa los aspectos que le van a comentar.les, divididos por niveles y categorías gramaticales. Esto sería muy útil para los docentes que estén perdidos en algún aspecto gramatical o para aquellos que estén más flojos en dinámicas de grupos, juegos, nuevas tecnologías…

Grabaciones de clase: esta práctica quizás es la más trabajosa. Los docentes se graban mientras imparten la clase y después con el resto de compañeros comentan los aspectos en los que fallan o los puntos que se podrían mejorar. Esta técnica es muy útil para el propio profesor ya que se ve desde fuera y eso hace que se vea desde otro punto de vista.

Todas estas ideas son ejemplos de cómo los docentes pueden mejorar profesionalmente, pero existen muchas más. Una que se está poniendo en práctica bastante son los foros de profesores. Existen foros como los organizados en Linkedin, Todoele; existen jornadas didácticas para profesores en las distintas partes del mundo para que puedan proponer soluciones a problemas, y sobre todo, están las redes sociales. Twitter se ha convertido en una herramienta bastante importante para los profesores de ELE, ya que ahí es donde hablan los docentes, presentan materiales y proponen soluciones a problemas. Animaros a participar en los foros ya que solo sacaréis aspectos positivos para vuestro trabajo.

Imagen: Flickr, autor Headphonaught
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