Escalas holísticas y analíticas de los DELE

19 de octubre de 2013 § 2 comentarios

¡Hola chicos!

Hace tiempo que no escribía, pero no he tenido mucho tiempo para ordenar mis ideas. Estoy metida en varios proyectos y no puedo dedicar un momentito al blog :)

Ahora estoy dando clases a un grupo de alumnos que se van a presentar al DELE B2 y estoy viendo por primera vez cómo es el nuevo formato del examen. Me estoy empapando de todo lo relacionado con este tema y me gustaría compartir con vosotros las notas que estoy tomando y los problemas que me estoy encontrando.

Para comenzar, me gustaría informar a muchos de los profesores de ELE de los cursos de examinador DELE que existen en el MUNDO. No hace falta realizar el curso en España ni que sea presencial. Por ejemplo, yo he podido realizar cursos en el Instituto Cervantes de Sídney y el Instituto Cervantes de Tokio.

formacion_de_profesores

Foto de Instituto Cervantes Sídney

En esos cursos se suelen obtener material útil, sobre todo para el apartado de “comprensión e interacción oral”. Como ya sabéis, durante la prueba oral, los candidatos entran en una sala para realizar el examen y se encuentra con dos examinadores: uno le realiza el examen y el segundo le observa y toma notas de lo que responde el candidato.

Cada examinador tiene su papel, el que cuestiona las preguntas al estudiante debe asignar una nota al candidato siguiendo una escala holística, es decir, una nota general o global. Sin embargo, el segundo examinador, el que escucha, debe asignarle al candidato una nota más específica siguiendo una escala analítica. Esta escala se divide en: coherencia, fluidez, corrección y alcance.

Para que entendáis un poco en qué consiste cada una de estas escalas, os adjunto los documentos que tengo. Pertenecen a los niveles A1, A2, B1 y B2.

Escalas de niveles A1 y A2: DELE A1-A2 Modulo V.2 Contenidos_

Escalas de nivel B1: B1_analitica y B1_holistica

Escalas de nivel B2: B2_analitica y B2_holistica

Aquí os adjunto enlaces a vídeos de candidatos que realizan pruebas de este tipo y que pertenecen a diferentes niveles:

Ejemplos de pruebas orales B1 y B2:

http://delefadb1b2.blogspot.com.es/

Ejemplos pruebas orales A1:

https://www.youtube.com/user/auroraduquet

CIEP. Centre International d’Études Pedagogiques:

http://www.ciep.fr/es/publi_evalcert/dvd-productions-orales-cecrl/index.php

¡Espero que os sirva de ayuda! La verdad es que he estado buscando durante mucho tiempo vídeos que mostrasen cómo son las pruebas orales de los DELE. Estos enlaces pueden aclarar algunas dudas.

Etiquetado:, , , , , , , , ,

§ 2 respuestas a Escalas holísticas y analíticas de los DELE

  • Katia Benavides Romero dice:

    Hola Carlota:
    muy interesante tu pagina. Me preguntaba si conoces la denominacion en espanol alfanumerica de los niveles del MCER, a saber a que corresponde Umbral, Plataforma, Avanzado, Acceso, Dominio Operativo Eficaz, Maestria?

    Gracias por tu ayuda,
    Katia Benavides Romero

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Escalas holísticas y analíticas de los DELE en Carlota Rylance.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

